¿Qué especificaciones se deben considerar para seleccionar un torno?. Elegir el tipo de torno para trabajar el metal no es una tarea fácil, a menos que ya tenga experiencia con ese tipo de máquina.
Para ayudarte, hemos recopilado una lista de punto en las que debes fijarte a la hora de comprar un torno de metal online o en una tienda física, para que puedas hacer la elección correcta a la hora de realizar tu próxima compra.
Así que si estás buscando un torno para trabajar metales para hacer un piezas en un pequeño taller o tienes pensado un modelo grande, esta guía te será de gran ayuda.
Hay tres preguntas clave que recomendamos a nuestros usuarios: en primer lugar, qué trabajo puede hacer el torno; en segundo lugar, cuántas piezas o productos puede producir el torno en un periodo de tiempo determinado; y en tercer lugar, relacionado con las dos primeras preguntas, cuál es el posible periodo de amortización de la empresa.
Qué tener en cuenta para elegir un buen torno para hierro y acero profesional
A nivel técnico estos son los puntos más importantes a tener en cuenta para hacer una buena elección:
- Tipos de tornos. Está claro que quiere comprar un torno metálico. Sin embargo, dependiendo del uso que quiera darle, deberá decidir si quiere comprar un torno de metal profesional o un torno de metal para aficionados. Los tornos profesionales para trabajar el metal son más potentes, pero también suelen ser mucho más caros. Antes de comprar, debe considerar lo que quiere conseguir con esta máquina.
- Poder de la máquina. A la hora de comprar un torno de sobremesa para metal, es importante conocer la potencia del motor. La potencia variará mucho en función de si el torno es para uso profesional o para pequeños trabajos de bricolaje. Para trabajos de bricolaje, un torno de 450 W será suficiente, mientras que un torno profesional para trabajar el metal debería tener una potencia de unos 1500 W.
- Tamaño del mandril. El tamaño del plato determina el tamaño de la pieza que se puede mecanizar. El plato se encarga de sujetar la pieza a mecanizar. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a este aspecto a la hora de comprar un torno de mesa para metal.
- Velocidad de los husos. La velocidad del husillo del torno para metales también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo. Algunos tornos ofrecen un corte limpio sin vibraciones variando la velocidad del husillo. La velocidad del husillo se expresa en RPM (revoluciones por minuto).
- Tamaño. No es lo mismo un gran torno de metal que un torno para metal pequeño o compacto que pueda colocarse en un banco de trabajo. Asegúrate de conocer las dimensiones del modelo que elijas y de saber si tienes espacio suficiente para instalarlo en tu taller o en tu casa.
- Diámetro en el rodamiento y en el carro: si el torno especifica un diámetro máximo de 660 mm en el rodamiento, puede montarse sobre un soporte, pero sólo para algunas operaciones de mecanizado. Si esta parte de la pieza se va a girar en toda su longitud, hay que tener en cuenta dos variables: el grosor de la mesa deslizante sobre la cama y este espacio también lo ocupa el portaherramientas de corte.
- Distancia entre puntos: La distancia entre puntos se mide entre la pinza (contrapunto) y el cabezal. Por lo tanto, es muy importante elegir el torno adecuado para el tamaño de la pieza que se va a mecanizar, en función del tamaño y la longitud de la pieza y, si se mecaniza una pieza larga, el soporte adecuado.
- Control automático de la velocidad y del avance: en función del control de la producción y de la naturaleza del trabajo, el torno puede requerir las características de un mecanizado continuo sin paradas. La posibilidad de cambiar la velocidad del husillo mediante un variador de velocidad es muy útil y permite trabajar a diferentes rangos de velocidad sin necesidad de una palanca para cambiar la velocidad.
- Guías: deben considerarse uno de los componentes más importantes de un torno. Actúan como rodamientos y la precisión del torno depende directamente de ellos. En las máquinas usadas, las guías suelen desgastarse de forma desigual.
- Cabezal: dependiendo del trabajo que estés realizando, puedes decidir si necesitas la potencia o no. Por otro lado, si corta pequeñas cantidades de material, tornea piezas o realiza trabajos de acabado, es posible que no necesite tanta potencia.
- Cajas de cambios y marchas atrás: Los engranajes desempeñan un papel importante en el funcionamiento del torno. El ruido de la máquina determina si los engranajes están bien montados y son de la calidad adecuada, esto también se puede comprobar abriendo la tapa superior de la mesa del husillo del torno.
- Guías y portaherramientas e indicaciones dimensionales: El carro es el principal elemento móvil del torno y es necesario para la operación de mecanizado. Además de la función de corte, dispone de una escala de medición integrada para garantizar un funcionamiento correcto. El torno está equipado de serie con un indicador de tamaño Fagor, que puede controlarse electrónicamente con una precisión de hasta cuatro decimales. Esto no sólo mejora la precisión, sino que también facilita el trabajo, ya que el operario puede ver de forma más clara y concisa lo que está haciendo.
Diferencias de un torno para mecanizar metales y para tallar madera
Básicamente el funcionamiento de ambos es igual, pero en los de madera se usan herramientas específicas para la madera como gubias y formones y suelen ser tornos copiadores. En cambio en los de metal se usan puntas de carburo de tungsteno.
Un torno de madera está destinado a tareas de carpintero o ebanista.
Cuánto cuesta un torno para metal
Precios de tornos para metal: No cabe duda de que el precio de un torno influirá en su decisión de compra. En este caso, más que el precio, hay que tener en cuenta los puntos anteriores a la hora de elegir un torno para metal rentable para el modelo que se ha elegido.
Los tornos sencillos para uso de aficionados son los más baratos y puedes adquirirse por debajo de los 500 euros, pero no se pueden comparar con los tornos profesionales para trabajar el metal que superan los 1000 euros fácilmente en modelos pequeños y ya si son industriales pueden superar los 100.000 euros.
Muchos de estos tornos suelen ser más caros porque no sólo pueden mecanizar metal, sino también otros materiales como madera o cerámica, o perforar agujeros en materiales de alta resistencia, y sobre todo porque están diseñados para producir a gran escala.
Ventajas que ofrecen los tornos CNC
Te dejo aquí los aspectos más positivos si decides decantarte por este tipo de tecnología:
- Se necesitan menos operarios: Un solo operario puede manejar varios tornos CNC, dedicando un tiempo a su programación inicial y trabajando después de forma autónoma sin la presencia directa de un operario. Una luz indica el estado del ciclo y recuerda al operario que cuando una pieza se agota, puede ser sustituida por una nueva y la producción puede continuar.
- Máxima precisión en torneado: A diferencia de los tornos convencionales, en los que la calidad del mecanizado depende de la habilidad, los tornos CNC tienen una precisión de mecanizado muy alta. Sin embargo, el operario de CNC debe tener conocimientos sobre el mecanizado, las herramientas, los materiales y, sobre todo, la comunicación con la máquina y la programación CAM.
- Mejores en la producción en serie: Los tornos CNC son ideales para la producción de piezas de gran volumen debido a sus características, dependiendo de la configuración (herramientas eléctricas, eje Y, eje B y otras opciones) pueden producir formas más complejas que los tornos convencionales, así como alimentadores de barras, recogedores de piezas, cargadores de piezas y otras opciones que permiten el funcionamiento autónomo de la máquina.
- También es posible el corte simultáneo: los tornos CNC pueden utilizar simultáneamente diferentes herramientas de corte, tanto fijas como eléctricas. Puede haber uno o varios turnos que pueden trabajar simultáneamente o de forma independiente.