Hoy vamos a hablar de una de las herramientas más comunes para las piezas: el torno copiador. Un torno de perfilado es una máquina que utiliza la hidráulica y la electrónica para girar una pieza hasta que pueda reproducirse.
Esto se consigue mediante el uso de una fijación que facilita el torneado en función de las características de la pieza.
Si ya tienes claro que quieres comprar uno de estos prácticos tornos te aconsejo que te pases por nuestra comparativa de los mejores tornos para madera disponibles en el mercado.
Qué es un torno copiador de piezas
Los tornos copiadores se utilizan para tornear piezas preforjadas o fundidas de diferentes diámetros, utilizando muy poco material adicional. También se utilizan en la industria de la madera y el mármol, ya que son muy eficaces en el mecanizado de estos materiales, como las columnas decorativas.
Las máquinas copiadoras y los tornos modernos permiten variar la velocidad del husillo y el avance del portaherramientas. Además, estos tornos copiadores avanzados cuentan con múltiples herramientas que pueden pasar por la pieza repetidamente, lo que permite el acabado y el desbaste sin necesidad de retirar la pieza de la máquina, ahorrando tiempo y esfuerzo. Todas estas funciones están preprogramadas en el control de la máquina.
Algunos aspectos muy ventajosos
- Torno con control hidráulico y electrónico que permite realizar el torneado según las características de la pieza, siguiendo un perfil de plantilla que puede reproducirse fácilmente con guías y copias idénticas.
- Todo lo que se necesita es una buena evacuación de las virutas para las herramientas y un sistema eficaz de lubricación y refrigeración con abundante aceite de corte o refrigerante para los filos de las herramientas.
- Según el tamaño y la forma de la pieza, algunas piezas no pueden sujetarse y mecanizarse entre centros. Los mandriles para tornos se utilizan ampliamente para sujetar las piezas durante el mecanizado. Los platos más utilizados son el plato universal de tres garras, el plato independiente de cuatro garras y el plato de pinza con garras convergentes.
- Al pulsar una tecla, las tres mordazas se mueven simultáneamente, lo que permite sujetar las piezas rápidamente y con una precisión de 1/1000 de pulgada o 1/100 de milímetro.
Equipamiento habitual
- Cuatro mordazas independientes. Para sujetar piezas redondas, cuadradas, hexagonales y no estándar.
- Tope y husillo fijos.
- Tope fijo: para soportar piezas largas sujetas en el plato o entre los centros del torno.
Cómo funciona un torno semiautomático
Un torno de escayola funciona esencialmente mediante un palpador altamente sensible que se desplaza por el contorno de la pieza y transmite su movimiento a un bastidor de deslizamiento con capacidad de movimiento independiente mediante un mecanismo hidráulico o magnético. El dispositivo de duplicación no suele suministrarse con el torno y es un dispositivo que puede o no montarse en el torno.
Asimismo, existen en el mercado dispositivos montados en tornos de precisión para realizar operaciones de copiado. El mecanismo del torno copiador tiene un diseño sencillo y sin complicaciones, lo que lo convierte en una máquina útil cuando se quiere mecanizar un lote de piezas no muy grande.
El proceso de mecanizado en un torno de copia es el mismo que el de cualquier otro torno. Todo lo que se necesita es una herramienta para facilitar la evacuación de las virutas y un sistema de lubricación y refrigeración.
Qué formas se pueden conseguir en el proceso de torneado automático
- Cilindrado.
- Refrentado.
- Tronzado.
- Ranurado.
- Roscado interior.
- Roscado exterior.
- Taladrado.
- Mandrinado.