Los tornos supusieron un gran avance a la fabricación manufacturera durante el siglo XXI, pasando a fabricar piezas perfectas con grandes prestaciones. Hoy en día puede trabajar de manera automática mediante control computacional.
Si estás buscando uno de estos modelos te contamos los puntos claves a tener en cuenta para hacer una buena elección y los sitios más conocidos donde puedes informarte para su compra.
¿Qué es un torno industrial?
Un torno industrial es una herramienta que realiza un movimiento de rotación alrededor del eje de la pieza a mecanizar. El tipo más común es el torno paralelo, pero existen diferentes modelos en función de la pieza a mecanizar y del tamaño de la misma.
Imágenes de tornos industriales
Aquí tienes una galería de modelos de tornos industriales para que te puedas hacer una clara idea de los posibles modelos disponibles en el mercado:
Catálogo de los tornos industriales para metal al mejor precio en amazon
Te traemos el catálogo con los tornos industriales más polivalentes, potentes y económicos en la tienda online de amazon. Ten en cuenta que son las mismas marcas las que están vendiendo a través de amazon, por ello que puede ser una gran opción pedirlos por aquí a la hora de ahorrar en gastos de envío:
Qué tipos de tornos industriales puedes comprar
Con los tornos industriales se puede mecanizar todo tipo de piezas en metal, aunque elegir un tipo de torno dependerá del tamaño de las piezas, de la complejidad y de la velocidad de producción de las mismas.
En principio todos los tornos para metal tienen la misma estructura que consiste en la bancada, el soporte, el husillo principal, el cabezal motor y el carro principal, y además del tipo, se diferencian en la capacidad de torneado, el alesaje de huso, la distancia entre puntos y el peso de la máquina, etc…
- Torno horizontal: es el tipo de torno más común que se usa en talleres mecánicos. Trabaja arrancando viruta cuando se acerca la herramienta de corte a la pieza movilizada con movimiento rotativo.
- Torno vertical: este modelo de torno es necesario cuando las piezas a mecanizar tienen un porte bastante grande y son muy pesadas. Mediante las garras del plato dispuesto horizontalmente se sujeta la pieza de forma vertical.
- Tornos copiadores: como su propio nombre indica este torno copia piezas anteriormente hechas a través de un sistema electrónico e hidráulico de copiado.
- Torno revolver: este modelo de torno se utiliza para la realización de piezas que necesitan muchas horas de torneado ya que permite trabajar con varias piezas de corte al mismo tiempo: casquillos, tubos huecos, etc…
- Tornos automáticos: estos tornos trabajan de manera autónoma. Se usan cuando se tienen que producir en cadena miles de piezas iguales. Una barra larga de metal queda insertada en el agujero del cabezal. Estos modelos son complejos y todas sus partes trabajan automáticamente al unísono mediante un sistema de excéntricas que controlar cada ciclo y unos topes de final de carrera.
- Tornos cnc: los tornos que se controlan mediante una computadora reciben el nombre de tornos CNC. Al trabajar con el ordenador se pueden mecanizar piezas extremadamente complejas que no podrían hacerse mediante ajuste manual o sería muy lento. Tienen la mayor capacidad de producción y los trabajos más precisos al ser controlado por el ordenador.
¿Dónde comprar un torno industrial de segunda mano?
Puedes dirigirte a portales como milanuncios para comprar un torno usado para uso profesional al precio más barato, aunque hay web especializadas en donde se realizan subastas como la que tienes aquí.
Otra de las opciones se ver las oportunidades que los vendedores van poniendo en amazon en la sección de reacondicionados, aunque prácticamente los modelos de tornos industrial de tamaño mediano están en todas las tiendas, solo tienes que pasarte por manomano o Leroy Merlín, por ejemplo…
Si estás buscando un torno industrial cnc de gran tamaño de franciante como Géminis, Gurutzpe, Pinacho, Heller… lo mejor es que te dirigas directamente al fabricante o bien a un portal de compra/venta de maquinaria industrial como Maquinariabarriuso.com.
Cuanto cuesta un torno industrial: precios
Depende del modelo que puede ser uno convencional que puedes compra a partir de 2000 euros a uno muy sofisticado tecnológicamente que puede valer más de 100.000 euros. El mercado de estas maquinaria es muy extenso.
La elección de un torno dependerá del tipo de pieza que se va a realizar, uso, escala de producción y tamaño, etc…
En el mercado, los tornos que más se compran son los tornos CNC. La principal razón es que a la larga sele mucho más económico, ajustar el software a las necesidades para cambiar la codificación del torneado y mecanizado de piezas, que hacer un diseño de una máquina nueva.
Medidas de seguridad a la hora de usar los tornos industriales
Como ya habrás visto en el vídeo anterior mecanizar piezas con un torno produce una serie de virutas que deben ser tratadas con seguridad. Para ello se retirarán una vez que el torno esté parado y cuando se esté trabajando usar gafas, orejeras y guantes.
Por otro lado también es importante que todas las herramientas o accesorios para torno de metal se revisen repetidamente para que siempre estén en las mejores condiciones y así evitar cualquier accidente por rotura.
Además de seguir las normas de seguridad que incorpore el torno, las fresas y plato, contrapuntos… pueden estar afilados y resultar cortantes lo que puede llevar graves lesiones de los operatorios.
Tipos de trabajo se pueden hacer con los tornos industriales para metal
- Cilindrado
- Refrentado
- Ranurado
- Roscado
- Moleteado
- Chaflanado
- Taladrado
Comprar un torno industrial al mejor precio
En nuestra web disponemos de tornos industriales en oferta de la principales marcas del sector como Holzmann, Optimum, Heller, y muchas otras.
A través de nuestro proveedor Amazon pueden contactar con los vendedores y beneficiarte de sus descuentos lowcost.